ASCENSORES
Un ascensor o elevador se trata de un sistema para el transporte vertical diseñado para realizar el movimiento de personas o bienes a alturas distintas. Puede ser utilizado bien sea para bajar o subir en un edificio o una construcción subterránea. Esta conformado con partes mecánicas, electrónicas y eléctricas que funcionan en conjunto para lograr un medio seguro de movilidad. Si fuese considerado un forma de transporte, seria el segundo mas usado luego de el auto.
Son colocados generalmente 2 tipos, el ascensor electromecánico y el ascensor hidráulico, generalmente conocido como oleodinamico.
PARTES DEL ASCENSOR
La cabina es el elemento portante del sistema de ascensores. Esta constituida por 2 partes : el bastidor o chasis y la caja o cabina. En sus lados inferior o superior, según necesidades; es encontrado el sistema de paracaídas, bien sea instantáneo o progresivo. Así este sistema libera unas cuñas contra las guías para detener la cabina en el caso de que descienda a velocidad mayor de la permitida por el limitado de velocidad, imposibilitando que la cabina pueda caer de forma libre aun en la situación de que se rompiesen todos los cables que sostienen la cabina . En los ascensores de hoy en día y según normativa de cada país o región también frena en subida, cuando la cabina sube.
Los grupos tractores para ascensores están constituidos generalmente por un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va colocada la polea acanalada que arrastra los cables por medio de adherencia.
Hoy en día los controles de ascensores funcionan con microprocesadores electrónicos que con algoritmos de inteligencia artificial establecen la forma de administrar la respuesta a los pedidos de llamadas realizando la coordinación de los distintos equipos para trabajar en conjunto.
Debemos tener en cuenta de que un ascensor tiene muchos dispositivos de seguridad para impedir cualquier riesgo de accidentes y en cuanto cualquier dispositivo falla el ascensor quedara detenido de forma automática. Cualquier ascensor por antiguo que sea posee contactos en las puertas exteriores, puertas de cabina, contacto de rotura de cables (actualmente ya no se montan), contacto de disparo de polea del limitado superior, contacto de aflojamiento de cable en polea de limitado inferior, contacto de acuña miento en cabina, etc. Cuando cualesquiera de estos contactos falle el ascensor se detendrá indicando el contacto o dispositivo que fallo.
En los ascensores modernos generalmente es colocado un dispositivo llamado pesagartas. La función de este elemento es impedir que el ascensor mueva mas peso del máximo permitido, evitando así el desgaste excesivo del grupo tractor y los frenos. Hay varios tipos de sistema de pesacargas y en la actualidad todos ellos son digitales por lo que tienen una exactitud bastante elevada.
En ascensores antiguos a los que quiera adaptarse un sistema de pesacargas, generalmente es empleado un sistema que consta de unos sensores que se adaptan en los cables de tracción y una centralita que recolecta la información dada por los sensores. Esta centralita se encuentra conectada asimismo a la caja de revisión del ascensor por lo que el cuadro de maniobra conoce en todo instante si el ascensor posee mas peso del permitido.
Maniobras de control
El control de los sistemas de ascensores funciona mediante sistemas electrónicos,
encargados de hacer funcionar la dirección de movimiento de la cabina y de
seleccionar los pisos en los que esta deba detenerse.
Actualmente, los controles de ascensores funcionan con microprocesadores
electrónicos que mediante algoritmos de inteligencia artificial determinan la forma de
administrar la respuesta a los pedidos de llamadas coordinando los distintos equipos
para trabajar en conjunto.
Ascensor de Tracción Eléctrico
Se le llama así al sistema en suspensión compuesto por un lado por una cabina, y por
el otro por un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un
motor eléctrico. Todo ello funciona con un sistema de guías verticales y consta de
elementos de seguridad como el amortiguador situado en el foso (parte inferior del
hueco del ascensor) y un limitador de velocidad mecánico, que detecta el exceso de
velocidad de la cabina para activar el sistema de paracaídas, que automáticamente
detiene el ascensor en el caso de que esto ocurra.
El ascensor eléctrico es el más común para transporte de personas a baja y alta
velocidad (superior a 0,8 m/s), elevadores con alta exigencia de comfort (hospitales,
hoteles) o elevadores que sirven más de 6 pisos.
Una velocidad
Los grupos tractores con motores de una velocidad, solo se utilizan para ascensores de
velocidades no mayores de 0,7 m/s, por lo general eran colocados en ascensores de
viviendas de 300 kg y 4 personas (menos piraino).
Su nivel de parada es muy impreciso y varía mucho con la carga, incluso es distinto en
subida como en bajada. En muchos países está prohibida su instalación para nuevos
ascensores por su imprecisión en la parada.
Dos velocidades
Los grupos tractores de dos velocidades poseen motores trifásicos de polos
conmutables, que funcionan a una velocidad rápida y otra lenta según la conexión de
los polos. De esta manera se obtiene con una velocidad de nivelación baja un frenado
con el mínimo de error (aproximadamente 10 mm. de error) y un viaje más
confortable. Estos grupos tractores en la actualidad están en retirada, ya que
consumen demasiada energía y son algo ruidosos.
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